Con tanto calor es normal que pensemos que la mejor idea sea raparse pero ¿También crees que es la mejor solución para tu peludo? Puede parecer que un buen rapado sea la opción perfecta para mantenerlo fresco, pero no es así: NUNCA rapes a tu perro.
Los pelos actúan como una capita protectora que previene que tu peludo se queme o sufra erupciones provocadas por el sol.
No pretendemos envolverte en el complejo mundo de la peluquería canina, pero sí que vamos a darte los datos más importantes que debes saber sobre el pelaje de tu mascota; ¿Por qué a tu perro se le cae el pelo unas veces más que otras? ¿Qué puedo hacer para evitar que mi perro suelte tanto pelo? ¿Hay algún mantenimiento para cuidar y mantener el pelaje de mi peludo? Te resolvemos tus preguntas ¡Vamos al lío!
¿Notas que tu perro ha comenzado a soltar mucho pelo?
Existen distintas causas por las que tu mascota puede tener una caída excesiva de pelos (enfermedades parasitarias, alergias o alimentación inadecuada, por ejemplo), pero si notas que tu perro suelta mucho pelo durante primavera y otoño ¡Tranqui, tu peludo está de muda! Y esto es un proceso totalmente natural.
En primavera es normal que notes que tu casa, tu ropa y hasta tu vida se llena de bolas de pelos, y es que el cuerpo de tu mascota se está preparando para tener un pelaje más fresco y así disfrutar de los días tan calurosos que se acercan.
Por lo tanto, en otoño, nos encontramos con el proceso contrario. Nuestros amiguitos de cuatro patas comienzan a preparar su pelaje para la bajada de las temperaturas así que ¡Volvemos a mudar!
La importancia de un buen cepillado
Un cepillado frecuente hará que tu mascota deje de soltar tantísimo pelo por toda la casa. Con el cepillado conseguiremos quitar los restitos de pelos ya caidos pero que siguen enganchados a su piel. Además, mantendrá su higiene y con ello prolongaremos su limpieza y el tiempo entre un baño y otro.
Por otro lado, cada vez que cepillemos a nuestro perro podremos comprobar si tiene o no alguna pulga o garrapata, así que si lo hacemos de forma periódica llevaremos un mayor control de parásitos que nos ahorrará más de un calentamiento de cabeza.
Así que ya sabes ¡A cepillar! Recuerda la importancia de cepillar a tu mascota independientemente del tipo de pelaje que tenga.
¿Y como mantengo el pelo de mi perro lo mejor posible?
Es muy sencillo, te dejamos una clasificación de cuidados básicos para tu mascota según el tipo de pelaje
Mantenimiento según tipo de pelaje de nuestro peludito:
- Razas de perros de pelo corto: Este tipo de razas suelen soltar pelos durante todo el año, así que tus mejores aliados serán los baños y los cepillados con frecuencia.
- Razas de perros de pelo duro: Para este tipo de razas lo mejor es realizar una visita a la peluquería canina cada tres o cuatro meses. En la peluquería se encargaran de eliminar todo el pelito muerto que queda en su piel, cuidar y mantener su pelo en las mejores calidades.
- Razas de perros de pelo medio: A estas razas no puedes quitarle el ojo de encima en épocas de muda, y necesitan que se les cepille constantemente para conseguir fortalecer su pelo y eliminar los restos de pelo muerto sobrantes.
- Razas de perros de pelo largo: Este tipo de peluditos requieren de un mayor cuidado a la hora de cepillarlos, ya que debe hacerse con un peine específico de púas metálicas. Además con tanto pelito, puede lucir siempre un look distinto.
- Razas de perros de pelo rizado: Estos perros tienen como características que no suelen soltar pelos, eso sí, requieren de un cepillado diario para evitar que se formen nuditos en su pelaje.
¿Cuándo debo cortarle el pelo a mi perro?
En cuanto a tema de pelado, no te dejes llevar por la calor que puedas llegar a sentir tú y olvídate de rapar a tu mascota, y mucho menos en los meses de más calor.
Lo ideal sería pelarlos al comenzar la primavera, de esta manera su pelaje irá cubriéndole en los próximos meses y no tendrá su piel expuesta durante la temporada de más calor.
Ahora, si tu pregunta es cuanto tiempo debe de pasar entre un corte y otro, lamentamos decirte que aquí no existe un periodo exacto.
El tiempo entre un corte de pelo y otro depende de la raza del perro y de los gustos y preferencias de su familia humana. Por ejemplo, un perro de pelaje corto es mucho más fácil de mantener que otro de pelaje muy largo o rizado.
Por cuestiones de higiene, y ya luego estética y frescura, se recomienda hacer una visita periódica a la peluquería canina. ¡Es hora de ponerse guapo. y fresquito!
Por último y MUY IMPORTANTE
INFORMACIÓN EXTRA-GATUNA.
Aquí tienes nuestro pasado artículo con todo lo referente a las bolas de pelos en gatos: pincha aquí
Contacta con nosotros
En Autovet estamos a tu disposición para cualquier tipo de duda. Además, contamos con una atención vía whatsapp que hará que tu consulta sea rápida y personificada.
Para tu tranquilidad, disponemos de descuentos especiales para nuestros pacientes. Accede a estos descuentos y promociones simplemente pinchando aquí.
Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales.
Conoce todo lo que necesitas saber acerca de tus mascotas.
¡Entérate de curiosidades e interactúa en nuestras historias de instagram!
Ofrecemos un servicio veterinario íntegro a domicilio. Nos desplazamos a Chiclana de la Fra, Puerto Real, el Puerto de Santa María, San Fernando y Cádiz.
Gana en tiempo, comodidad y tranquilidad.
Autovet. Tu veterinario de confianza siempre en casa.