¿Cuánto frío puede soportar mi perro?
La duda que a todos nos envuelve cuando llegan los meses de frío, y es que no es ninguna tontería. Por ello los Veterinarios de la Universidad de Tufs, Boston, se pusieron manos a la obra y elaboraron una escala de seguridad climática en la que podemos ver la temperatura mínima que puede soportar los perros según su tamaño y raza.
Hay signos que presenta tu mascota que te dirán si tienen frío o no incluso sin la necesidad de conocer dicha tabla. Por supuesto, la escala nos aporta unos valores de referencia frente al frío, pero si hay algo que nos diferencia al ser humano del resto de seres vivos es el sentido común y en este caso es muy importante utilizarlo.
Pero antes de ver la tabla te vamos a dar los Tips necesarios para saber reconocer si tu perro está pasando frío y cómo evitarlo
¿Cómo sé si mi perro tiene frío?
Este tema lo tratábamos en nuestro post de instagram. Estos signos clínicos son muy fáciles de detectar y te ayudarán a saber rápidamente si tu perro está pasando frío. Lo primero que debemos de tener en cuenta (como en las personas) es que cada animal/raza tiene su propia sensibilidad al frío, pero aun así hay síntomas que la mayoría de los casos comparten:
- Temblores: Este es uno de los signos más evidentes de que nuestra mascota está pasando frío. Su cuerpo está tratando de mantenerse caliente mediante estos temblores.
- La forma de acurrucarse: Si tu perro se hace un ovillo y mete su cola entre sus patas posiblemente busque el calorcito de su propio cuerpo
- ¿Cómo tiene sus orejitas?: Si al tocar sus orejas notas que están frías ¡Póntelo cerquita y daros calorcito mutuo!
- Piel seca: Como en las personas, el frio puede provocar que nuestro perro tenga la piel más seca de lo habitual. Puedes fijarte en si su trufita está seca o si sus ojos se resecan.
- Almohadillas: Sus almohadillas son grandes indicadores de frío. A temperaturas bajas pueden llegar a agrietarse debido a la sequedad del frío y esto podría llegar a ser un foco de infección para nuestra mascota. ¡Préstales mucha atención!
¿Cómo puedo proteger a mi perro del frío?
Los cinco consejos + 1 que necesitas saber para proteger a tu perro del frío:
- Abrígalo. Un abrigo o jersey hará que tu peludo esté más calentito. Pero cuidado, hay perros con problemas alérgicos que el contacto con algunas telas podría provocarle dermatitis. Intenta no usar telas sintéticas. IMPORTANTE: Si observas que tu peludo comienza a tener reacciones alérgicas ( las más frecuentes son la piel enrojecida y el picor) quítale inmediatamente la ropa y acude al veterinario para que pueda evaluar los signos que el animal presenta y así evitar a tu peludo un mal rato.
- ¡Paseos cortitos! Reducir el tiempo de paseo le hará un gran favor tanto a tu peludo como a ti.
- El juego siempre es tu GRAN ALIADO. Hazte con su juguete favorito y haz que tu peludo se lo pase en grande corriendo por casa. Esto no sólo fomentará vuestro vínculo sino que hará que tu perro entre en calor.
- Zona de descanso: Encárgate de que su cama esté en una zona en la que no se vea expuesto a corrientes de aire. Su descanso es muy importante.
- Cuidado con los cortes de pelo. Recuerda que el pelaje es su abrigo natural, no lo peles nunca a ras de piel.
- USA CORREA. Llega la temporada de petardos y son muchas las mascotas que corren asustadas. Lleva siempre a tu perro atado, nunca es buen momento para que tu perro se escape, pero en invierno mucho menos.
¿Cuánto frío puede soportar mi perro?
Aquí tienes la escala elaborada por los Veterinarios de la Universidad de Tufs de la que os hablábamos al principio de la entrada.
Recuerda: Si hace mucho frío ¡Saca sólo a tu peludo el tiempo justo para hacer sus necesidades!
¿Por qué es importante proteger a nuestra mascota ante la bajada de temperaturas?
Las bajas temperaturas de los meses de inviernos, y las olas de frío que nos visitan durante estos, pueden causar problemas y enfermedades en nuestro perro o gato.
Enfermedades y dolencias que sufren nuestras mascotas en los meses de frío:
- Faringitis
- Bronconeumonía
- Laringitis
- Tos de las perreras o rinotraqueitis
El frío y la humedad ambiental a la que nos vemos expuestos en invierno hace que nuestros peludos sufran daño en sus articulaciones, huesos o músculos que pueden agravar los síntomas de artritis y artrosis en perros o gatos.
Los animales más vulnerables a las bajas temperaturas:
- Los cachorros
- Perros y gatos de mayor edad
- Las razas más pequeñas
- Mascotas con un pelaje muy corto
- Perros o gatos con patologías respiratorias
- Perros o gatos con problema de articulaciones crónico
Si notas que tu mascota presenta algún signo clínicos de los que hemos nombrado durante esta entrada de blog: ACUDE AL VETERINARIO.
El veterinario será el responsable de examinar a tu mascota y administrarle el tratamiento o pautas a seguir para que la llegada invierno no resulte un problema en casa y la calidad de vida de toda la familia sea la mejor posible durante estos meses de frío.
Contacta con nosotros
En Autovet estamos a tu disposición para cualquier tipo de duda. Además, contamos con una atención vía whatsapp que hará que tu consulta sea rápida y personificada.
Para tu tranquilidad, disponemos de descuentos especiales para nuestros pacientes. Accede a estos descuentos y promociones simplemente pinchando aquí.
Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales.
Conoce todo lo que necesitas saber acerca de tus mascotas.
¡Entérate de curiosidades e interactúa en nuestras historias de instagram!
Ofrecemos un servicio veterinario íntegro a domicilio. Nos desplazamos a Chiclana de la Fra, Puerto Real, el Puerto de Santa María, San Fernando y Cádiz.
Gana en tiempo, comodidad y tranquilidad.
Autovet. Tu veterinario de confianza siempre en casa.