¡MI MASCOTA HA SUFRIDO UNA MORDEDURA! ¿PUEDE TENER LA RABIA?

Antes de responder a esa pregunta, vamos a ver en qué consiste esta enfermedad.

¿Qué es la rabia?

La rabia es una enfermedad potencialmente mortal transmitida por un virus que afecta al sistema nervioso.

Puede afectar a cualquier animal de sangre caliente, aunque entre los principales afectados se encuentran los perros, gatos, hurones, lobos, zorros, mapaches, caballos (entre otros muchos) y… ¡Los humanos! Efectivamente, la rabia también nos afecta a nosotros; de hecho, cada año la rabia acaba con la vida de cerca de 60000 personas, la mayoría niños en países en desarrollo, y está presente en más de 150 países en todo el mundo.

¿Cómo se transmite el virus de la rabia?

Se transmite principalmente a través de la saliva por la mordedura (o incluso un arañazo) de un animal infectado, en su mayoría, perros. También puede ser transmitida por mordeduras y arañazos de otros carnívoros como gatos, zorros o lobos.

veterinario a domicilio en san fernando

Una vez que nuestra mascota (o nosotros) hemos sufrido un mordisco o arañazo de un animal sospechoso, pueden pasar desde semanas a meses hasta que aparecen los síntomas, es decir, tiene un período de incubación muy variable, pero una vez que empiezan los síntomas, la enfermedad es mortal. Además, es una enfermedad que puede transmitirse incluso antes de que aparezcan los síntomas, lo cual la hace más peligrosa aún.

 

Pero… ¿Cómo llega este virus a mi mascota?

El peligro para nuestras mascotas proviene de los animales salvajes, que varía según dónde nos encontremos: en Europa los zorros, en África la mangosta y el chacal, en América los mapaches y murciélagos y en Asia los lobos.

Pero… ¿Los murciélagos también transmiten la rabia?

Sí, algunas especies de murciélagos pueden transmitir este virus a través de su mordedura.

Entonces… ¿Un zorro o un murciélago en España puede transmitirme el virus?

En nuestro país, gracias a la vacunación oral (que consiste en cebos de comida que incluyen la vacuna), se ha eliminado la transmisión de rabia desde los zorros, aunque ciertas especies de murciélagos pueden ser portadoras del virus, pero la probabilidad de mordida por nuestras especies de murciélagos es muy bajita.

Aún con esta baja probabilidad de contraer la rabia en España, es muy importante saber actuar ante una mordedura, ya sea a nuestros animales, o a nosotros, y ya provenga de un animal doméstico o de un animal salvaje.

¿Cómo sé si puede haber contraído la enfermedad?

Bueno, para nuestra tranquilidad España es un país sin rabia desde hace más de 40 años, todo gracias a la vacunación, y los casos que se han visto desde entonces han sido importados de otros países.

vacunación contra la radia enfermedad

 Existen dos formas de rabia: la furiosa, que es la principal, y la paralítica, y cursa de manera similar tanto en perros como en gatos.

¿En qué nos tenemos que fijar? Los principales signos que observaríamos, aunque no siempre se dan todos y pueden llegar a ser muy sutiles, suelen ser:

  •  Cambios bruscos de comportamiento: nuestra mascota puede huir de nosotros, o dejar responder a nuestra llamada, puede estar más nervioso de lo habitual y volverse agresivo.
  •  Aumento de los ladridos: puede cambiar el modo de ladrar (voz más grave) o puede ladrar más de lo normal.
  •  Exceso de salivación: este es un signo clásico, el virus impide que los animales afectados puedan tragar, por lo que les impide comer y beber, y además la saliva se acumula.

vacunación en perros

Los animales y personas afectadas, una vez que empiezan los síntomas, sufren una parálisis progresiva de los músculos, hasta que fallecen.

4 CONSEJOS PARA ACTUAR CORRECTAMENTE EN CASO DE MORDEDURA

Hay que recordar que una vez empiezan los síntomas, la rabia es mortal.

Los siguientes consejos te permitirán hacer lo correcto en estos casos y es válido tanto si han mordido a nuestro perrito, gatito o a nosotros mismos.

  • Lo primero, intentar mantener la calma. Como hemos dicho, la rabia terrestre está erradicada en España. Nuestro estado de nervios no nos va a hacer ningún bien, al contrario, se lo transmitiremos a nuestro peludo y agravará la situación.
  • Lava a fondo de la herida con agua y jabón durante 5-10 minutos. Aunque pueda parecer poco importante, se ha demostrado que solo haciendo un lavado profundo de la herida se reduce la probabilidad de contraer la rabia y otras bacterias que pueden infectar la herida, ya que no debemos olvidar que podemos contraer otras enfermedades a través de la mordida (como el tétanos).
  • Debemos contactar inmediatamente con un veterinario, que tratará adecuadamente la herida según la gravedad y nos pautará tratamiento si es necesario.
  • Si nos han mordido a nosotros: lavar a herida como se describió anteriormente y acudir al médico, que en caso de encontrarnos en un país que sí tengan rabia, o de tratarse de animales importados de otros países sin saber qué vacunas tienen, se procederá a la administración de la vacuna antirrábica, que en el caso de los humanos funciona para evitar la infección una vez producida la mordedura.

LA RABIA ES UNA ENFERMEDAD 100% PREVENIBLE ¿CÓMO PODEMOS HACERLO?

Recordemos que la rabia es un virus, y como tal, no tiene cura, y teniendo en cuenta que es una enfermedad 100% prevenible hoy en día es necesario que llevemos al día el calendario vacunal de nuestros perros, gatos y hurones.

La pauta vacunal varía dependiendo de la comunidad autónoma, siendo obligatoria en todas excepto en Galicia, País Vasco y Cataluña, por lo que según dónde nos encontremos, nuestro veterinario nos indicará cada cuánto tiempo hemos de aplicarla.

En Andalucía es obligatoria en perros, gatos y hurones y funciona de la siguiente manera:

  • La primera vez que vacunamos a nuestra mascota frente a la rabia se administran dos dosis separadas por un mes.
  • Tras estas dos dosis iniciales, es necesario revacunar 1 vez al año durante toda su vida.

consejos ante un perro con rabia

 

Te lo cuenta: Amanda Palacin Cortés. Veterinaria de Autovet.


Contacta con nosotros

En Autovet estamos a tu disposición para cualquier tipo de duda. Además, contamos con una atención vía WhatsApp que hará que tu consulta sea rápida y personificada.

Para tu tranquilidad, disponemos de descuentos especiales para nuestros pacientes. Accede a estos descuentos y promociones simplemente pinchando aquí.

veterinario en casa veterinario de urgencias en cadiz

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales.

INSTAGRAM – FACEBOOK

Conoce todo lo que necesitas saber acerca de tus mascotas.

¡Entérate de curiosidades e interactúa en nuestras historias de instagram!

Ofrecemos un servicio veterinario íntegro a domicilio. Nos desplazamos a Chiclana de la Fra, Puerto Real, el Puerto de Santa María, San Fernando y Cádiz.

Gana en tiempo, comodidad y tranquilidad.

Autovet. Tu veterinario de confianza siempre en casa.