¿Habías pasado por alto esta enfermedad? Este virus es muy contagioso y puede provocar la muerte de nuestra mascota. Puede afectar tanto a cachorros como adultos, y como por desgracia es una de las infecciones que más frecuentemente diagnosticamos, hemos decidido traeros la información más importante para que estés al tanto de qué es, que signos presenta y cómo prevenirla. ¡Empezamos!

¿Qué es la parvovirosis canina?

La parvovirosus canina es una enfermedad vírica que afecta al sistema digestivo de nuestros perros. Además del daño que el virus provoca, es muy común que esta enfermedad se complique con infecciones bacterianas que hacen más difícil aún la recuperación del animal afectado.

Además, en algunos casos, también puede llegar a afectar gravemente al corazón.

¿Cómo se transmite el parvovirus canino?

Existen varias formas de contacto:

1. Por vía oral, la más frecuente. Se produce cuando nuestro perro entra en contacto con: restos de heces u orina en la calle.
  2. Juguetes o comederos utilizados por perros infectados
  3. Durante la gestación si su madre tiene la enfermedad (vía uterina)

¿Cómo se si mi perro tiene parvovirus canino?

Debes empezar a sospechar si presenta alguno de estos signos clínicos:

• Pérdida de apetito.
  • Diarrea, heces blandas o con sangre.
  • Presenta tristeza o inactividad (no le apetece jugar, sólo quiere estar en su cama o en reposo)
  • Vómitos
  • Se encuentra débil, sin fuerzas
  • Tiene problemas respiratorios que le llevan a jadear constantemente

(Los signos clínicos de esta enfermedad suelen aparecer a la semana ,aproximadamente, de haberse contagiado)

parvovirosis canina

¿Cuáles son las razas más propensas al parvovirus?

Aunque como decimos, es la enfermedad vírica que más comúnmente diagnosticamos y puede afectar a CUALQUIER raza de perro (también a los mestizos), existen ciertas razas más predispuestas a padecerla:

• Labrador
  • Pastor Alemán
  • Dóberman
  • Rottweller
  • American Pit Bull Terrier

¿Qué debo de hacer si sospecho que mi perro sufre de parvovirosis?

Debes acudir INMEDIATAMENTE a tu veterinario de confianza, o si lo deseas y vives en la Bahía de Cádiz, a nosotros mismos.

La única manera de confirmar que tu peludo tiene esta enfermedad es mediante un test. En Autovet contamos con un tipo de test que nos da el resultado en tan solo 10 minutos.

Ten en cuenta que esta enfermedad avanza muy rápido y de manera muy agresiva, por lo que cuanto más se tarde en confirmar la enfermedad, más difícil será que tu perro pueda recuperarse.

¿Existe tratamiento para esta enfermedad?

El tratamiento para la parvovirosis canina conlleva la hospitalización del paciente para administrar suero con nutrientes por vía intravenosa, antibióticos y otros fármacos para evitar que tenga dolor.

Actualmente no existe un medicamento específico para acabar con este virus, sino que debe ser el propio sistema inmune del animal quien se encargue de eliminarlo.

Con el tratamiento, lo que se busca es evitar que se deshidrate, que desarrolle infecciones que compliquen aún más el cuadro y fortalecerlo para que tenga más probabilidades de «vencer» esta particular lucha.

¿Como puedo prevenir la parvovirosis canina?

Como siempre decimos, la ÚNICA forma de prevenir esta y otras muchas infecciones víricas y bacterianas en nuestras mascotas es seguir a conciencia el calendario de vacunación de cachorros y una vez son adultos, mediante la revacunación.

La hepatitis, leptospirosis (con la cual podemos contagiarnos), o el moquillo son ejemplos de enfermedades graves que pueden prevenirse mediante la administración de sus correspondientes vacunas.

veterinario 24 horas en cadiz servicio a domicilio

CONCLUSIÓN: Si tienes una mascota o estás planeando tenerla, vacúnala correctamente, ya que será la única forma de evitar futuros disgustos a toda la familia.

Contacta con nosotros

En Autovet estamos a tu disposición para cualquier tipo de duda. Además, contamos con una atención vía whatsapp que hará que tu consulta sea rápida y personificada.

Para tu tranquilidad, disponemos de descuentos especiales para nuestros pacientes. Accede a estos descuentos y promociones simplemente pinchando aquí.

veterinario en casa veterinario de urgencias en cadiz

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales.

INSTAGRAM – FACEBOOK

Conoce todo lo que necesitas saber acerca de tus mascotas.

¡Entérate de curiosidades e interactúa en nuestras historias de instagram!

Ofrecemos un servicio veterinario íntegro a domicilio. Nos desplazamos a Chiclana de la Fra, Puerto Real, el Puerto de Santa María, San Fernando y Cádiz.

Gana en tiempo, comodidad y tranquilidad.

Autovet. Tu veterinario de confianza siempre en casa.